lunes, 15 de octubre de 2012

TERCERA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA


CAMPAÑA DE MORELOS Y JOSE MINA

Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. Entre los más destacados está el Amo Torres y a Pedro moreno que tuvieron su punto de partida en Guanajuato. En Veracruz se distinguió Don Nicolás Bravo, Vicente Guerrero en el, Don Guadalupe Victoria y el español Javier Mina.


Por su parte los españoles cometieron toda clase de excesos por lo que la Corona Española mandó destituir al virrey y poner en su lugar a Don Juan Ruiz de Apodaca que era gobernador de Cuba. Juan Ruiz llegó a la Nueva España en 1816 e inició su gobierno exigiendo que todos los insurgentes arrestados fueran sometidos a juicio y de ninguna manera se les fusilara sumariamente como había ordenado su predecesor.




En la Constitución española de Cádiz, se habían incluido los principios liberales como parte de sus postulados, pero al regresar Fernando VII al poder, mediante el tratado de Valencia afirmando el absolutismo, suprimió la Constitución en 1814.


La táctica militar de los insurgentes había cambiado, pues en lugar de atacar prefirieron replegarse a los fuertes y organizar solamente la resistencia.


Desde que Mina partió de Tamaulipas hacia el interior del país comenzó a tener campañas victoriosas, pero luego en uno de sus viajes rumbo a San Luis de la Paz en Guanajuato, fue sorprendido por Liñán al mando de los realistas en el Rancho del Venadito, quien siempre los había perseguido, en la batalla murió Pedro Moreno y Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte (11 de diciembre de 1817).



Así otra vez el movimiento libertario comenzó a decaer; los centros insurgentes fueron dominados por los realistas como la junta de Jaujilla en Michoacán que se disolvió en noviembre de 1819 y la de Palmillas en Veracruz; otro tanto ocurrió con los jefes del movimiento como Rayón, Verduzco y Bravo que sucumbieron ante la lucha siendo condenados a cadena perpetua. Mientras tanto Guerrero comenzó su lucha en el Sur.




jueves, 13 de septiembre de 2012

INFLUENCIA EN LOS ABANCES TECNOLOGICOS EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS



AVANCES TECNOLÓGICOS EN LAS CULTURAS/ TEOTIHUACAN/ MAYA


CULTURA TEOTIHUACANA- LA NEBULOSA DEL CANGREJO



fue una de las más esplendorosas de Mesoamérica, alcanzando avances tecnológicos sin precedentes en el Nuevo Mundo para la época de su proliferación (más o menos durante el siglo X). Los legados de esta civilización fueron impresionantes, y su caída dio lugar al nacimiento de numerosas culturas.

La mayoría de ellas adoptaron muchos de sus avances tecnológicos. Una de ellas fue la civilización Chachihuiteña, la cual fue estudiada exhaustivamente por una investigación realizada por la UNAN mexicana llamada “Hervideros”.
La puesta en práctica de este proyecto ha dado lugar a un descubrimiento muy significativo para Mesoamérica, el cual ha despertado un notable interés en las culturas emanadas de Teotihuacán y sus avances tecnológicos. Se trata de un marcador astronómico que se ha grabado en una piedra de origen volcánico, y que muestra el lugar exacto donde se produjo la supernova que dio lugar a la nebulosa conocida como Nebulosa del Cangrejo.

CULTURA MAYA- VENUS



Venus era el objeto astronómico de mayor gran interés. Se piensa que los Mayas le daban tanta o más importancia que al Sol. Lo observaban cuidadosamente cuando movió por su estaciones (toma 584 días para que Venus y la Tierra se alineen en su posición previa con respecto al Sol). Toma aproximadamente 2922 días para que la Tierra, Venus, el Sol, y las estrellas estar de alienadas otra vez.


Durante este períodos no se puede ver a Venus desde la Tierra. Este astro desaparece por períodos cortos que hacen un promedio de 8 días. Cuando sucede la primera elevación de conjunción inferior, esto es cuando estaba primero notorio en el cielo de la mañana, se llama subida del heliocoidal porque sube "con el sol", esta era la posición más importante de Venus. Después de la subida de Venus aumenta grandemente su brillantez entonces llega a su máxima elongación al oeste, y cambia rápidamente (en  movimiento retrógrado) lejos del Sol. Después de que quedará visible por aproximadamente 260 días en el cielo de la mañana hasta que alcanza su conjunción superior. A estas alturas Venus está en el lado opuesto del Sol cuando lo vemos desde la Tierra. Llega a ser un astro "oscuro", hasta que se zambulle inverso debajo del horizonte, (de ahí el simbolismo del "Dios que se zambulle") sólo aparecer en el lado opuesto del sol tras de unos 50 días en promedio. Entonces sube como el astro de la tarde y queda en el cielo nocturno aproximadamente 260 días hasta que va por su máxima elongación oriental y toma su mayor brillantez antes de llegar a la Conjunción Inferior de nuevo.